El Gobierno dominicano firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech que garantizan la adquisición de 7,9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2 contra la covid-19, informó este viernes la vicepresidenta, Raquel Peña.
Las dosis acordadas se suministrarán a la República Dominicana a partir del segundo trimestre del año en curso, una vez que el compuesto reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.
El Gobierno dominicano no ha anunciado el precio negociado por la compra de las vacunas. Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95 % en la prevención de covid-19.
En cuanto a las temperaturas para su almacenaje, el compuesto necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.
Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultracongeladores aptos para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad para hasta 400.000 dosis.
Mientras, las autoridades siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para alcanzar una capacidad de almacenamiento de un millón de dosis.
Estos 7,9 millones de dosis vienen a sumarse a las 10 millones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford adquiridos por la República Dominicana y que se prevé que lleguen al país a partir del mes de marzo.
Esas fueron las primeras vacunas contra la covid-19 que compró el Gobierno dominicano, a un costo de cuatro dólares la unidad, en virtud de un acuerdo firmado el pasado octubre con la farmacéutica británica, mientras que el compuesto fue aprobado por Digemaps el 31 de diciembre.