El Senado aprobó durante la sesión ordinaria de este martes un proyecto de ley que modifica el artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y de Obras para que el Gobierno adquiera vacunas contra el coronavirus (Covid-19).
Esta modificación varía uno de los artículos de la Ley 340-06 del 18 de agosto de 2006 en lo relativo a los programas de emergencia y de temas de vacunas que no se habían presentado en el país porque nunca se previó que fuera azotado por una pandemia.
El cambio fue específicamente realizado en el numeral cinco que ahora establece que quedan extentos de las disposiciones de esa ley la compra de vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, conforme a la pieza legislativa.
El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta y senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo expresó que ese partido votó a favor de la pieza legislativa pero que entiende que el Gobierno debe «pensar bien» sus acuerdos.
«A nosotros nos duele a sobre manera lo que está pasando en el país, y no escatimaremos esfuerzos para ponerle fin a este mal pero le solicitamos al PRM que nos vean como un gomero que tenemos que arreglar los parches que tenemos que comete el Gobierno. Ahora nos dicen que aprobáramos esta compra cuando en octubre el gobierno celebraba un acuerdo con AstraZeneca», expresó el Legislador durante su comparecencias.
De su lado, el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Pedernales, Dioni Sánchez, se sumó a la iniciativa e imploró porque el Poder Ejecutivo no envié piezas legislativas para ser leídas de manera «rápida».
El procedimiento fue declarado de emergencia y aprobado en dos lecturas consecutivas. El mismo fue introducido a través de la Cámara de Diputados por el Gabinete de Salud Pública.
Aprueban compra de vacuna Pfizer
El Senado también aprobó en una única lectura el acuerdo entre el Gobierno y la compañía farmacéutica Pfizer que consiste en la compra de 7,999,875 dosis de su vacuna contra el Covid-19 por un precio de 95,998,500 dólares.