Transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron más del 60% de la inflación en el 2020

En diciembre pasado el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.48 % en respecto al mes de noviembre y tomando en cuenta este resultado (desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2020) la inflación anualizada se situó en 5.55 %, según informó la tarde este jueves el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Mediante un comunicado la institución señaló que los grupos de mayor variación en la inflación de 5.55 % del año 2020 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (8.36 %) y transporte (7.55%), los cuales aportaron en conjunto el 60.91 % de la inflación en el referido período.

Igualmente, agrega, en este resultado incidió el incremento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos bienes y servicios diversos (5.46 %), vivienda (4.50 %), restaurantes y hoteles (4.47 %), entre otros.

La institución indica que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial cerró el año en 4.63 % y que la inflación subyacente anualizada fue de 4.77 % en el recién trascurrido año.  Precisa que este último indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes y servicios que tienden a ser volátiles, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

A la vez destaca que tanto la inflación anualizada de la serie referencial como la inflación subyacente se mantienen dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Variación por grupos en diciembre de 2020

El informe del BCRD explica que en cuanto a la variación del IPC de 0.48 % en diciembre, el grupo de mayor aporte a la misma fue transporte, con una inflación de 1.61 %. En menor medida, incidieron los grupos vivienda (0.66 %), bienes y servicios diversos (0.55 %) y restaurantes y hoteles (0.49 %), estos explican aproximadamente el 94 % de la variación del índice general del mes de diciembre.

En sentido contrario, el IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una caída de 0.25 %, lo que contribuyó a que la tasa de crecimiento del IPC general del mes de diciembre no fuese de mayor magnitud.

Agrega que la inflación de 1.61 % del grupo transporte en diciembre obedece principalmente a los aumentos de precios de las gasolinas regular (3.65 %) y premium (4.37 %), gas licuado (GLP) para vehículos (3.47 %) y el gasoil (8.44 %).

Además, aportaron los aumentos de precios de los servicios de transporte terrestre en motoconcho (2.23 %), en carros públicos (0.45 %), en taxi (1.13 %) y en autobuses de empresas asociadas (0.62 %), además del servicio de reparación de vehículos (0.59 %).

En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los pasajes al exterior (-10.46 %) y los automóviles (-0.45 %), lo que incidió para que la inflación de este grupo no fuera más pronunciada.

Respecto a la variación de 0.66 % experimentada por el índice de precios del grupo vivienda, la misma se debe básicamente al aumento de 3.47 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

Salir de la versión móvil