La administración del presidente norteamericano, Joe Biden, presentó hoy formalmente al Congreso su principal proyecto de ley de inmigración, que daría a 11 millones de personas un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Según informaron a varios medios de prensa del país altos funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato, dicho beneficio se concedería a condición de que esos individuos indocumentados estuvieran en Estados Unidos el 1 de enero de 2021.
«Este fue un compromiso desde el primer día para el presidente y es su visión de lo que es necesario hacer para arreglar el sistema», indicó un portavoz gubernamental.
Dreamers serían beneficiados
Uno de los grupos beneficiados por esta legislación son los denominados dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres cuando eran menores de edad, que podrán acceder a la residencia permanente.
Durante la administración de Barack Obama (2009-2017) este grupo de cerca de 700 mil jóvenes, procedentes en su mayoría de naciones de América Latina y el Caribe, fueron beneficiados por un estatuto de protección.
Pero el sucesor de Obama, Donald Trump, intentó cancelar mediante una demanda que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, como parte de los más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados.