Todas las familias dominicanas que tengan ingresos menores a RD$91,000 podrán tener acceso al Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” y las entidades que tendrán a su cargo el levantamiento de la información de los futuros beneficiarios serán Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Esta información la suministró a Listín Diario en exclusiva el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, quien contó a este medio todas las novedades del plan que pretende mejorar el acceso a las viviendas, sino transformar el estilo de vida de los dominicanos.
Lo que el Gobierno está haciendo para que el programa impacte a las familias que lo necesitan es lo siguiente: El Siuben está haciendo y mejorando levantamientos sobre los terrenos del Estado ocupados en el país, mientras que Prosoli evaluará el perfil de las familias que desean obtener una vivienda que será construida por el sector privado con apoyo del sector público.
Prosoli, según Curi, asignará cada tipo de vivienda según los ingresos familiares, no individuales. La entidad fue la escogida para esta tarea por la experiencia que tiene en ayuda a los dominicanos a través de programas de asistencia como Bono Luz, Bono Gas y la tarjeta de solidaridad.
Curi explicó que cuando el Gobierno anuncie los sectores específicos donde se desarrollarán estas viviendas, los interesados de esas zonas deben acercarse a Prosoli para ser evaluados.
Durante una entrevista virtual con el responsable por parte del Gobierno de ejecutar este proyecto, se informó que el Siuben también hará un levantamiento de las familias, quiénes son, cuántos hijos y otras informaciones porque es obligatorio que quienes compren la vivienda con subsidio del Estado y parte de sus ingresos mensuales deberá vivir en ella mínimo 10 años.
“Cuando estas personas sepan que viven dentro del área donde se están desarrollando estos proyectos, entonces se van a acercar a Prosoli y ahí llenarán sus solicitudes. Prosoli es que va a evaluar y a decir ´usted es una familia, usted necesita esto, vamos a ver dónde usted vive, cuáles son sus ingresos´”, explicó Curi.
El funcionario aclaró que Prosoli también va a monitorear cada mes a las familias para que no vayan a alquilar o vender la vivienda porque el Estado le está otorgando una ayuda justamente porque la necesita.