El síndrome costoesternal o síndrome de la parte anterior del tórax es la causa más frecuente de dolor de pecho no cardiaco en las unidades de atención primaria. También puede ser llamado costocondritis.
Esta patología involucra inflamación y dolor reproducible en las uniones de las costillas con los cartílagos costales.
Suele ser unilateral, aunque también puede ser bilateral. Lo más frecuente es que se produzca en la 4.a-6.a unión condrocostal izquierda.
Es reproducible a la palpación, puede persistir varios meses siendo más frecuente en el sexo femenino. Es considerada una condición bebignabenigna y autolimitada. Puede empeorar al realizar actividad que involucre las extremidades superiores, como levantar cargas, planchar, peinarse, tender ropa, etc.
Regularmente se asocia a infección, malignidad y a enfermedades reumáticas. En estas dos condiciones el dolor suele ser agudo, opresivo, puede o no irradiarse a la región anterior del cuello, brazo y escápula.
La contractura muscular que involucra al músculo pectoral es otra condición frecuente que se manifiesta con dolor de pecho. Cuando sucede un desgarro muscular el paciente puede percibir un sonido de “pop” seguido por edema y la aparición de hematoma.