El ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor “Ito” Bisonó, expresó este sábado que el continuo aumento de los precios en combustible “no depende” de la disposición del Gobierno.
Bisonó agregó que el alza es causada por factores externos, como la gran nevada en Texas, Estados Unidos, que de acuerdo con el funcionario cerró varias refinerías.
“No depende de nosotros, son factores como lo que ustedes vieron. ¿Quién iba a pensar que en Texas, de donde se cotizan el barril de petróleo y de donde se traen los productos terminados iba a nevar? Nadie vivo se recuerda en la memoria histórica que Texas haya nevado… cerraron cinco refinerías, eso impacta la importación”, aseguró.
El ministro hizo estas declaraciones en la explanada del Congreso Nacional, luego del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
Explicó también que igualmente influyen en el precio la economía internacional, indicando que el petróleo no es el único insumo que ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
Asimismo, dijo que en los primeros dos meses del 2021 el Estado asumió más de mil millones de pesos en compensación, aseverando que de no ser así ese gasto se hubiese transferido a la población.