El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití dio a conocer este domingo una resolución en la que establece que el mandato del presidente del país, Jovenel Moise, vence este 7 de febrero y no el año próximo, como afirma el gobernante.
El mandatario dijo hoy en su cuenta de Twitter que recibió del pueblo haitiano «un mandato constitucional de 60 meses», y en otro mensaje reveló que se dirigirá a la nación a las 15.00 hora local (18.00 GMT) por Facebook, para rendir cuentas de su cuatro años de mandato.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, uno de los opositores de Moise, también anunció en su cuenta de Twitter que hablará al país a la misma hora que el gobernante.
El Consejo expresó sentirse «extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente», a quien insta a «aplicar para sí» el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.
«El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones», dice ese artículo.
Las elecciones de 2015, en las que Moise fue el más votado, fueron anuladas por denuncias de fraude. Los comicios se celebraron finalmente en noviembre de 2016 y el presidente asumió el 7 de febrero de 2017.
En su resolución, el CSPJ afirma que ese artículo constitucional «no adolece de ambigüedad alguna en cuanto al sentido atribuido por el legislador».