El 3 de marzo es la fecha en que se celebra el día Mundial de la Vida Silvestre, también se marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Y Flora Silvestre (CITIES, sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional. También se le conoce a esta fecha como el día Mundial de la Naturaleza.
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2021 con el tema “ Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta “, como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?
El 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de reafirmar el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestre y sus diversas contribuciones.
Entre ella, se encuentran las contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.
Así mismo, este día mundial se alinea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15. De igual forma se alinea también a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la perdida de la biodiversidad.