Debido a que no lograron consenso para aprobar las ternas, a fin de escoger al Defensor del Pueblo y a los miembros de la Cámara de Cuentas, la Cámara de Diputados decidió postergar su conocimiento para la próxima semana. Para aprobar las ternas, que serán remitidas posteriormente al Senado para su elección definitiva, se requiere de una mayoría calificada: las 2/3 partes de los presentes.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dijo que el conocimiento de las ternas para elegir esos cargos fue postergado “por diversas razones y tras consultar al liderazgo nacional”. Reveló que es probable que la semana venidera las comisiones, apoderadas de ambos temas, se reúnan y que se produzcan “cambios o ajustes”.
Pacheco dijo que, incluso y cuando las quintetas para elegir la Cámara de Cuentas y las sextetas para elegir al Defensor del Pueblo no se habían conocido en el Pleno, se había generado “un mar de especulaciones”. Agregó que “todavía se tienen que dar algunos toquecitos” a esas ternas. Al respecto, el diputado reformista Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión de la Cámara de Cuentas, aseguró que no quieren que esa elección se convierta en un reparto”.