BRASIL.- Cruce de acusaciones entre la policía brasileña y tribus indígenas tras la batalla campal que tuvo lugar el martes frente al Parlamento brasileño.
Según se puede ver en estas imágenes, algunos indígenas respondieron con flechas al lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras por parte de las fuerzas del orden.
Los indios querían participar en una sesión parlamentaria sobre el proceso de demarcación de tierras indígenas, pero la Policía se lo impidió violentamente:
– «Durante décadas, hemos afrontado la violencia en nuestros territorios, con la demarcación de tierras paralizada, con la invasión de las mineras, la violencia, los líderes asesinados. Y luego venimos a denunciar precisamente lo que ocurre dentro de nuestros territorios, y tenemos que afrontar la misma situación».
Tres agentes resultaron heridos de flecha y dos indios fueron hospitalizados.
Los indígenas llevaban una semana acampados frente al parlamento para denunciar el abandonado de la demarcación de tierras que consideran que son suyas por parte del presidente Jair Bolsonaro, al que también acusan de connivencia con la minería y la tala ilegales en el Amazonas.
De hecho, denuncian un fuerte aumento de estas actividades desde que Bolsonaro accedió al poder hace dos años y medio.