ROMA (AP) — Estados Unidos y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para superar su disputa diplomática a causa de los aranceles que Donald Trump impuso al acero y el aluminio, anunció el sábado la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Joe Biden asiste en Roma a la cumbre del Grupo de los 20.
El gobierno del presidente Donald Trump había impuesto los aranceles al acero y el aluminio europeos en 2018 con el argumento de que esos productos de aliados estadounidenses amenazaban la seguridad nacional de Estados Unidos. Los europeos y otros aliados se molestaron de que Trump recurriera al Artículo 232 para justificar la medida y muchos de ellos impusieron aranceles a diversos productos estadounidenses, entre ellos motocicletas, bourbon, mantequilla de maní y pantalones vaqueros.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, la representante comercial Katherine Tai y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, anunciaron el acuerdo el sábado. Dijeron que los aranceles del Artículo 232 no serán eliminados del todo, aunque cierta cantidad de acero y aluminio europeos podrá entrar a Estados Unidos libre de aranceles en conformidad con el convenio.