Plataformas de la diáspora retiraron el apoyo a Fritz Jean, economista electo por la oposición para liderar un eventual Gobierno de transición en Haití, según un comunicado divulgado hoy.
Estas estructuras habían nombrado a Jean como presidente provisional, al cierre de la Cumbre de Unidad Haitiana realizada en Luisiana, Estados Unidos, el pasado 17 de enero, con la representación de varias asociaciones de la diáspora.
Dos semanas después y luego que el economista fuera ratificado por los signatarios del Acuerdo Montana el domingo, el grupo rompió con el también exgobernador del Banco Central y argumentó que Jean no abrazó su elección para servir al país al más alto nivel del Estado.
Días antes las plataformas de la diáspora llamaron a fusionar el Acuerdo Montana con las propuestas del Gobierno de Ariel Henry, que también reunió a cientos de organizaciones sociopolíticas, en vistas a encontrar una solución a la crisis.
Para las asociaciones, ningún partido o agrupación política tiene la capacidad suficiente para resolver la crisis multidimensional del país.
Pese a que la oposición tiene intenciones de instalar al nuevo ejecutivo el próximo lunes, cuando se conmemora el aniversario 36 de la caída de la dictadura, y el fin del mandato del asesinado presidente Jovenel Moise, el actual primer ministro Ariel Henry no se pronunció aún sobre la iniciativa de sus contrarios.