DAJABÓN-. Desacuerdos entre autoridades dominicanas y haitianas han impedido la apertura de un mercado binacional construido hace un año por la Unión Europea en territorio del país fronterizo.
La plaza mercantil fue construida en la localidad haitiana de Juana Méndez y su apertura había sido programada para este viernes 11 de marzo. Sin embargo las autoridades de allí y de esta provincia dominicana tenen diferencias en cuanto a su operatividad.
Ambas partes sostuvieron una reunión para discutir sobre el funcionamiento del mercado, aspectos de la seguridad en el lugar y asuntos aduanales, tras lo cual la apertura quedó indefinida.
En el encuentro participaron el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón; los encargados de Migración, Hipólito Alcántara; y de Exportación, Josué Díaz, y Freddy Morillo en representación de los comerciantes.
En el aspecto de la seguridad, las autoridades haitianas dijeron que darán garantía a quienes visiten el mercado para que no tengan dificultades.
Para discutir el tema de las aduanas será formada una comisión que viajará a Puerto Príncipe a gestionar un trato adecuado a los que desarrollen actividades comerciales en esas instalaciones.