El glaucoma: enfermedad que roba la visión de manera gradual

SANTO DOMINGO.- El incremento de presión intraocular afecta la circulación sanguínea del nervio óptico, lo cual produce la muerte de fibras ópticas.

A su vez, esto ocasiona que menos información sea enviada al cerebro y esta disminución en la cantidad de imágenes procesadas se refleja en una disminución de la visión.

El daño al nervio óptico se produce de forma lenta y progresiva, sin ocasionar dolor. Por esto se llama al glaucoma el ladrón silencioso de la visión.

Dentro de los ojos se forma constantemente un líquido transparente, llamado humor acuoso. Para mantener un volumen constante, parte de ese líquido es drenado regularmente a través de la malla trabecular, una especie de red ubicada en el ángulo entre la base de la córnea y el comienzo del iris.

La presión intraocular aumenta cuando se presenta dificultad en la salida del humor acuoso. También, puede presentarse si el mismo se produce en mayor cantidad que la proporción que logra salir del ojo.

La doctora Katia Cabrero, especialista en glaucoma congénito y del adulto del Instituto Espaillat Cabral, nos indica que al padecer de glaucoma, la visión periférica es la primera que se pierde, manteniéndose por más tiempo sin alterar la visión central.

Salir de la versión móvil