SANTO DOMINGO.- El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, dijo este sábado que la decisión de conceder visado a los estudiantes de ese país depende del Gobierno dominicano.
El diplomático dijo a los estudiantes que la situación no se ha determinado por falta de voluntad o compromiso, sino que está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
“Yo entiendo bien la reacción de los estudiantes porque el pasaporte es el documento clave que uno utiliza para sus actividades en el extranjero”, indicó.
Augustin relató que durante un breve encuentro con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, éste le comentó sobre la situación de los estudiantes universitarios.
PROTESTAS DE ESTUDIANTES
Un grupo de universitarios haitianos se pronunció frente a la embajada de su país para pedir una intervención y que exijan al Estado dominicano y a la Cancillería de la República que se reanude el programa especial de visados estudiantiles.
Dijeron que, al no tener ninguna documentación, la Dirección General de Migración podría deportarlos, afirmaron que ya ha sucedido con algunos compatriotas. Sin el pasaporte tampoco pueden solicitar ante la DGM el permiso para fines de estudios, por lo que quedan desprotegidos.