En una mesa, de 10 residentes de distintos lugares del Gran Santo Domingo, tres conocían casos de asaltos cometidos en los días recientes cometidos en el barrio donde residían. No era un focus group sobre la delincuencia, era una reunión de trabajo.
Una de las personas contó cómo el jueves 17 de marzo en horas de la mañana un hombre penetró al edificio donde habita, en la Zona Universitaria, rompió uno de los barrotes de un apartamento ubicado en el primer nivel. Penetró en la casa y salió de allí con una televisión pantalla plana y una mochila. De acuerdo con las cámaras de seguridad, estuvo dentro del apartamento por unos 45 minutos antes de salir con artículos robados.
El segundo recordó un hecho ocurrido el pasado lunes frente a su residencia en el sector Arroyo Hondo Viejo. Una persona iba caminando. Dos hombres pasaron en una motocicleta, la persona comenzó a gritar, pero fue muy tarde; los asaltantes huyeron con sus pertenencias. En el mismo sector durante el fin de semana, dos hombres intentaron despojar a otra persona de manera similar, pero se salvó porque un vecino se dio cuenta de los acontecimientos y realizó dos disparos al aire.