Los afiliados de cuatro de las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que integran la Adafp han visto sus balances disminuidos por la apreciación que registra el peso dominicano frente al dólar, debido a las inversiones que realizan estas empresas bajo la moneda extranjera.
Los afiliados a esas AFP, las principales del sistema: Popular, Crecer, Siembra y Reservas, que entre ellas sumaban al pasado febrero 4,222,024 personas, equivalentes al 97.6 % del total de afiliados de las administradoras de pensiones, estarían entre los “perjudicados momentáneamente”, por la situación cambiaria.
Kirsis Jáquez, presidenta de la Adafp (Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones), declaró que las AFP asociadas al gremio están afectadas. Sin embargo, hasta el pasado enero, los datos más recientes de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) evidencian que la AFP Romana -una de sus miembros- era la única de las siete que componen el sistema que no tenía inversiones en dólares.