WASHINGTON.- Estados Unidos ha cifrado en 1.950 los misiles lanzados por las tropas rusas en Ucrania en el marco de la invasión al país, desatada el pasado 24 de febrero tras la decisión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
KIEV
«Hemos observado algunas actividades de huelga cada vez mayores en el centro de Ucrania, incluido Kiev, así como en el oeste de Ucrania, incluidas Odesa y el área de Odesa», ha dicho un alto funcionario estadounidense, agregado que creen «que están tratando de obtener la capacidad de los ucranianos para reabastecer sus propias reservas y reforzarse a sí mismos».
Asimismo, ha habido ataques a instalaciones de energía eléctrica. «Tal vez porque los rusos creen que si pueden cortar algo de electricidad, pueden afectar la capacidad de los trenes, por ejemplo, para moverse», ha indicado.
En este sentido, ha dicho que los ataques en Kiev estaban destinados a las capacidades de producción militar. «Sé que hay informes de que atacaron áreas residenciales. No tenemos motivos para dudar de que lo hicieran, pero no estamos seguros al 100 por ciento de que tuvieran la intención de atacar áreas residenciales», ha precisado.
ODESA
«Las huelgas alrededor de Odesa son un poco más difíciles de discernir exactamente qué están haciendo allí. Todavía no vemos ningún movimiento anfibio en Odesa, ni ningún movimiento terrestre. Una vez más, podría ser una parte de sus esfuerzos para tratar de inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el área entre Odesa y Mikolaiv para que no puedan acudir en ayuda de sus colegas más al este en la zona de Donbás», ha dicho.