MARTISSANT. Este distrito del sur de la capital haitiana de Puerto Príncipe continúa bajo el control de las bandas armadas a un año de que comenzó la violencia en la zona, denunció el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).
“El Estado no interviene para restaurar el orden público y la cooperación internacional jugaría la carta de la ignorancia”, agregó Cardh en un comunicado en el que busca volver a poner en la opinión pública lo que sucede en la zona, refirieron medios de prensa esta viernes.
A través de un informe, la organización sitúa como el inicio de la situación cuando las bandas armadas Village-de-Dieu y Grand-Ravine se unieron para enfrentarse a la pandilla Tibwa, en búsqueda de controlar el distrito Martissant 4 y Martissant 23, donde se registraba una zona comercial, sobre todo una terminal de petróleo, señaló Diario Libre.
Ariel Henry, primer ministro de Haití, prometió en febrero pasado que el Gobierno recuperará el control de la zona, sobre todo el tramo de la carretera que conecta el sur con Puerto Príncipe.
También es conocido que es un riesgo cruzar por la carretera nacional número 2, a la salida sur de Puerto Príncipe, porque las bandas pueden abrir fuego contra quienes pasan por el lugar y, en el mejor de los casos, solo son robados.
Esta ruta fue crucial para la respuesta humanitaria luego del terremoto de magnitud 7.2 que ocurrió el pasado 14 de agosto de 2021, que dejó más de 2,248 los muertos y 12,763 los heridos. Para lograr el paso de la asistencia, las bandas armadas acordaron una tregua.