BARCELONA.- Un estudio liderado por investigadores del Clínic-Idibaps y realizado con el apoyo de la Fundació La Caixa ha mostrado que las mujeres embarazadas que siguen la dieta mediterránea presentan una reducción de entre el 25 y el 28 por ciento en los niveles de ansiedad y tienen mejor bienestar y calidad del sueño.
La investigación, publicada en la revista ‘Nutrients’, afirma que los trastornos de ansiedad y el estrés son «cada vez más frecuentes» en embarazadas y se estima que 1 de cada 5 futuras madres puede sufrirlos, ha explicado la Fundació La Caixa en un comunicado este jueves.
El equipo ha apuntado que estudios previos en no gestantes habían relacionado la dieta mediterránea con una mejora del bienestar y la salud mental, y que este es «el primer ensayo en embarazadas que lo evalúa y lo demuestra».
En este análisis participaron 1.221 embarazadas de alto riesgo, distribuidas de forma aleatoria en grupos distintos a las 19-23 semanas de gestación.
Un grupo siguió dieta mediterránea, incrementando la ingesta de cereales integrales (5 raciones al día), verduras y productos lácteos (3 raciones al día), fruta fresca (2 raciones l día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (3 raciones a la semana), así como el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar.