La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral que no oficialice los resultados de las elecciones del pasado domingo hasta que se solucionen una serie de problemas denunciados por diferentes partidos «a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para la elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado».
En primer lugar, han pedido a las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central que «convoquen una nueva audiencia de revisión de escrutinios» respondiendo a las «objeciones e impugnaciones» que «generen dudas», según ha informado este organismo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Una vez realizada esta actividad, deberán realizar un cotejo «entre las actas que formaron parte del proceso electoral a efectos de determinar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales».
En el caso de que se establezca que «se pudo haber alterado el resultado de la votación», deberán «introducir las modificaciones pertinentes» o «analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley». «Si para ello deviniera necesario un nuevo conteo de votos, así deberán disponerlo en resoluciones debidamente razonadas», han añadido.