NAGASAKI, Japón.- Esta ciudad conmemoró el 76 aniversario del bombardeo nuclear a esta ciudad nipona el 9 de agosto de 1945, . haciendo, a la vez, un llamado a la comunidad internacional a lograr un mundo sin armas atómicas.
En la ceremonia conmemorativa que comenzó con un minuto de silencio, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, alabó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El cual calificó como “un nuevo horizonte” para lograr la desaparición de este tipo de armamento.
“Cuando el tratado entró en vigor en enero fue la primera vez en la historia de la humanidad que existió una ley internacional. Un marco legal que estableciera claramente que las armas nucleares son inequívocamente ilegales”, dijo Taue en su alegato antinuclear. En este pidió a las potencias atómicas que lo firmen y ratifiquen lo antes posible.ç
Los Estados nucleares “deben enfrentar la realidad de que pensar en las armas atómicas como necesarias para defender a sus países bajo la ‘disuasión nuclear’ en realidad hace que el mundo sea un lugar más peligroso”. Declaró así la máxima autoridad municipal ante unos 500 invitados a la ceremonia, que un año más fue de perfil bajo por la pandemia.