- Aseguró que el país tiene procesos de adquisición sólidos y transparentes
Isobel Coleman, subadministradora de la USAID, aseguró que los esfuerzos realizados por la República Dominicana para combatir y erradicar la corrupción, están facilitando la inversión extranjera en el país.
Coleman conversó ayer jueves con Diario Libre sobre su reciente visita al país para la firma de un préstamo de 200 millones de dólares para apoyar a las pymes, y entregar una donación de 1.4 millones de dólares, con la que busca apoyar el comercio y las oportunidades de nearshoring en RD.
«La República Dominicana no es solo un amigo y socio clave de los Estados Unidos, sino realmente un campeón democrático de la región, y realmente queremos enfatizar nuestros fuertes y profundos vínculos económicos y de seguridad, y nosotros, el gobierno de los Estados Unidos, hemos invertido casi dos mil millones de dólares en este hermoso país», dijo Coleman a Diario Libre.
Exportación a EE.UU.
La subadministradora indicó que el país tiene procesos de adquisición muy sólidos y transparentes, lo que ayudará a que las empresas privadas encuentren un entorno propicio para la inversión y que sepan que están operando en un ambiente de anticorrupción.
«Creemos que hay una gran oportunidad para que la República Dominicana exporte más a los Estados Unidos y a otros países del mundo «Isobel Coleman
Subadministradora de la USAID
«Este tipo de inversiones que estamos haciendo serán, creo, muy útiles para fortalecer a la República Dominicana como un punto focal deseado para el nearshoring y para la inversión extranjera directa», indicó Coleman, quien declaró que la USAID se encuentra colaborando con el desarrollo de la zona noroeste del país alrededor del puerto de Manzanillo, desarrollando la fuerza laboral para que el puerto pueda ser más eficiente y efectivo.
La donación de 1.4 millones de dólares de la USAID servirá para que el país pueda aumentar su capacidad de exportación e identificar sus limitantes. Donativos similares ya se han realizado en países como Bangladesh y Colombia.
«Creemos que hay una gran oportunidad para que la República Dominicana exporte más a los Estados Unidos y a otros países del mundo», expresó Coleman.
Proyecto para Pymes y otros sectores en RD
El proyecto en la República Dominicana empoderará a las pequeñas empresas, particularmente aquellas que son dirigidas por mujeres, para capitalizar las oportunidades del mercado de exportación global y de nearshoring. Esta iniciativa se enmarca en el Fondo de Empresas para el Desarrollo, el Crecimiento y el Empoderamiento (EDGE) de USAID, cuyo objetivo es fomentar la participación del sector privado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.
En los 60 años que la USAID lleva trabajando en el país, ha invertido alrededor de 1,800 millones de dólares para mejorar el desarrollo del país. Actualmente trabajan en proyectos que apoyan la seguridad ciudadana y anticorrupción, educación, clima, resiliencia, energía, biodiversidad, seguridad alimentaria, salud, poblaciones vulnerables y derechos humanos.