- Organismo confía en esfuerzos de mediación llevados por la OEA
El coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas aseguró que la organización a la que representa está en la disposición de ofrecer asistencia técnica para mejorar las mediaciones entre el país y la República de Haití por el conflicto binacional.
«Con nuestra organización estamos dispuestos en ofrecer la asistencia técnica que se requiera para que se agilice la situación y se generen esos espacios de diálogo binacional«, expresó.
Ante las agresiones protagonizadas por alegados miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH por sus siglas en creole) en territorio dominicano, el diplomático hizo un llamado a la «prudencia» entre ambas naciones.
«Hacemos un llamado a las comunidades locales, tanto haitianas como dominicanas, de responder de manera prudente para que eviten cualquier situación que tengamos que lamentar», agregó.
Ramírez Villegas expresó que están confiados en los esfuerzos que desarrolla la Organización de los Estados Americanos para viabilizar diálogos productivos entre ambos países.
El domingo 3 de diciembre, varios miembros de la PNH ingresaron a un mercado informal en La Vigía (Dajabón), donde agredieron a comerciantes dominicanos, mientras confiscaban y destruían mercancías presuntamente adquiridas por ciudadanos haitianos.