- Entre las figuras que más suenan están el ministro de Turismo, David Collado, y el exfiscal Guillermo Moreno
¿Quién sustituirá a Faride Raful en la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)? Es la interrogante que ha quedado en el escenario político luego de que la legisladora anunciara que deponía sus aspiraciones a reelegirse por «decisión estratégica del PRM«.
El tema mantiene en expectación a sectores políticos y de la sociedad y se bajaran varios nombres para ser el representante del partido de gobierno por esa importante plaza para esos comicios.
Desde el anuncio de la legisladora ya han pasado varios días y el partido de gobierno no ha revelado quién será su candidato, lo que acrecienta las especulaciones de políticos y de la sociedad.
Y aunque el plazo para dar a conocer los candidatos al Senado vence en febrero de 2024, también es importante tener las candidaturas definidas para armar la campaña electoral de manera adecuada, razón por la cual el tiempo puede apremiar.
Los que suenan
Por un lado, se afirma que el candidato sería el exfiscal del Distrito Nacional y Guillermo Moreno, mediante un pacto entre su partido Alianza País, del cual es presidente, y el PRM, lo que implicaría que el político deje de lado sus eternas aspiraciones presidenciales.
Moreno ha sido candidato presidencial en cuatro ocasiones (2008,2012, 2016 y 2020) con resultados bajos de votaciones.
¿Podría ser David Collado?
Otra figura que ha emergido en los últimos días como apuesta del PRM para retener la plaza es el actual ministro de Turismo, David Collado, quien es considerado por sectores de la sociedad como un activo para la Presidencia del país a futuro.
Collado fue alcalde del Distrito Nacional (2016-2020) y diputado por la circunscripción uno de la misma demarcación por el período 2010-2016. Su gestión en Turismo ha sido bien valorada, lo que sería un plus para una eventual candidatura a la senaduría del Distrito Nacional.
Pacheco no se opondría
Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados y con una amplia experiencia en la carrera legislativa, es otra opción. El propio legislador, que es diputado por la capital, expresó el 30 de noviembre pasado que no le disgustaría que el PRM lo escogiera para esa candidatura.
«Vamos a dejar que el partido tome su definición, mientras tanto yo te informo que yo fui seleccionado como candidato a diputado mediante el método de encuestas, que fue que escogió el partido, eso no implica que mañana el partido pueda tomar otra decisión», contestó con una amplia sonrisa a la pregunta de si él estaba reservado para ser senador.
Robertico también sería opción
Otro nombre que se ha barajado, pero en menor medida, lo es el de Roberto Ángel Salcedo (Robertico), actual director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), pero el político se ha mantenido en silencio.
Diario Libre trató de comunicarse con los políticos mencionados en este trabajo, así como con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y no fue posible.
PRM, con seis senadurías por definir
Hasta el momento, al PRM sólo le faltan por definir seis senadurías, siendo la del Distrito Nacional de las más importantes. Las otras son Santiago, La Altagracia, La Romana, Hermanas Mirabal, y San José de Ocoa.
Omar Fernández
La persona que escoja el PRM tendrá que enfrentarse a varios candidatos, entre ellos al diputado Omar Fernández, representante de la Fuerza del Pueblo y Alianza Rescate RD, y Vinicio Castillo Semán (Vinicito) por el Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista.
Faride y el pedido de Abinader
Tras meses de incertidumbre y una lucha interna se supo oficialmente que la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, no optaría por otro periodo en la curul que actualmente ocupa por el partido de gobierno.
El hecho sorprendió no solo porque la legisladora había expresado en varias ocasiones su deseo de continuar en el Senado, sino también porque ella se encontraba haciendo campaña electoral para optar por la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que hacía pocos días había instado a definir esa plaza, la cual la entidad tenía y mantiene reservada.
Cuando la legisladora dio a conocer su decisión dijo que lo hacía por «por decisión estratégica del PRM» y pedido del presidente Luis Abinader para asumir un compromiso mayor. El mandatario días antes expresó elogios a la senadora, entre ellos que «el Distrito Nacional le quedaba chiquito».
«Hoy anuncio que, por decisión estratégica del Partido Revolucionario Moderno, no seremos la candidata a repetir por la senaduría de la capital en los próximos comicios»,comunicó en un video colgado en sus redes sociales.