Salario de Navidad
El mes de diciembre ha llegado. Una época donde los empleados esperan recibir el tan esperado doble sueldo -una cantidad importante dependiendo del salario- que algunos dominicanos dispone para viajar, ahorrar, honrar compromisos entre otros.
Según lo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana, el empleador tiene la obligación de abonar en diciembre el salario de Navidad al trabajador, el cual equivale a la duodécima parte del salario ordinario acumulado a lo largo del año y debe ser liquidado a más tardar el día 20 de diciembre, pero, ¿sabes cómo se calcula esto?
El doble sueldo representa la suma total de todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal, dividida entre los doce meses que componen el año. Incluso aquellos empleados que no hayan prestado servicios durante todo el año tienen derecho a recibir el salario de Navidad, ajustado proporcionalmente al tiempo laborado.
En un ejercicio simple. Tomando como ejemplo un salario de 20,000 pesos mensuales durante enero a diciembre, sumariamos los $20,000 ganados en los 12 meses, que serían $240,000, luego, dividimos entre 12, tendremos como resultado $20,000, y este monto, es lo que recibirá como doble sueldo o salario de Navidad.
Sin embargo, es importante tener presente que ciertos elementos, como las retribuciones por horas extraordinarias y la participación en los beneficios empresariales, quedan excluidos del cálculo para el pago de este beneficio.