A dos meses de las autoridades anunciar su búsqueda, “Kiko la Quema” aún prófugo

De nada valieron las advertencias o “amenazas” hechas por el presidente de la República para que el microtraficante, “Kiko la Quema”, se entregará a las autoridades, a más de dos meses de declarar como prófugo de la justicia.

El pasado 21 de enero se cumplieron dos meses desde que las autoridades iniciaron la búsqueda de José Antonio Figuereo Bautista, conocido bajo el apodo “Kiko la Quema”, sin que se conozca aún detalles de su paradero.

Específicamente, el 21 de noviembre la Policía Nacional activó un operativo para dar con su paradera, tras ser colocado como un supuesto líder de una banda criminal en San Cristóbal, la cual se dedicaba al microtráfico de estupefacientes.

Sin embargo, dos meses después, el presunto delincuente de 45 años se mantiene prófugo a pesar de ser “altamente peligroso” según la Policía Nacional, dado que está acusado de cometer homicidios, robos, secuestros, asesinatos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

Los informes policiales señalaron que la banda de Kiko la Queda operaba en varias comunidades de San Cristóbal, sobre todo en su municipio natal, Cambita Garabitos, pero a pesar de las búsquedas no han dado con su ubicación.

A quien sí capturó el cuerpo castrense fue a dos hombres quienes el Ministerio Público acuso de pertenecer a la organización criminal de Kiko la Quema, identificados como Elvi de la Rosa de León y Ángel Miguel Figuereo, este último hijo del cabeza de la banda.

Poco después de su captura, el 14 de diciembre del pasado año 2023, la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal impuso un año de prisión preventiva contra ambos presuntos delincuentes, así como una garantía económica de 30 mil pesos en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódico contra Jonathan Emeterio Lorenzo, otro supuesto implicado.

También su impuso prisión preventiva a Wilkin Lorenzo Moreta y la presentación periódica a Ana Luisa de Jesús, a quienes también implican en la desarticulada red encabezada por «Kiko La Quema».

A final de diciembre, el presidente Luis Abinader, se pronunció por segunda ocasión sobre el presunto microtraficante que se encuentra prófugo “Kiko la Quema” y aprovechó para exhortarle a todos los fugitivos en República Dominicana a entregarse a las autoridades, con el objetivo de evitar “hechos sangrientos”.

“Lo que yo quisiera es que se entreguen para que no haya hechos de sangre ni intercambios”, manifestó el primer mandatario, haciendo referencia a casos en los que criminales son abatidos por agentes policiales durante supuestos intercambios de disparos.

Esta es la segunda ocasión que Abinader le solicita a José Antonio Figuereo Bautista, conocido en su accionar delictivo como “Kiko la Quema”.

La primera se produjo durante su acostumbrada comparecencia pública «La Semanal» realizada el pasado 27 de noviembre, donde aseguró que a Figuereo Bautista le conviene entregarse porque «no contaría con la complicidad de las autoridades».

El jefe del Estado reiteró que “Kiko la Quema” continúa siendo un objetivo principal de la fuerza de tarea conjunta de la Policía Nacional.

En tanto, Abinader aseguró que cientos de delincuentes que eran fugitivos se han entregado a la Justicia para cumplir con sus condenas.

Salir de la versión móvil