La vocera del comité de construcción del canal en el río Masacre, Wideline Pierre, aseguró que el Estado haitiano no apoya las obras, a pesar de las promesas hechas al respecto.
«Ciertamente, las autoridades estatales han ofrecido su apoyo técnico y asistencia financiera, que aceptamos, pero hasta ahora no se ha hecho nada», dijo.
En una información publicada por el periódico haitiano Le Nouvelliste sobre su participación en el programa Magik 9, Pierre indicó que las autoridades enviaron topógrafos al lugar, pero no pudieron continuar su trabajo después de un altercado con miembros de la población tras su negativa a compartir sus datos con los ingenieros del lugar.
Aseguró que los últimos contactos del comité con representantes estatales se remontan a más de dos meses y que los equipos prometidos para la continuación del proyecto nunca llegaron.
Dijo que no hay ningún contacto entre las autoridades estatales y los miembros del comité de construcción.
«Lo que hemos hecho en los últimos cuatro meses, el Estado haitiano no lo ha hecho en diez años. El Estado tenía el presupuesto necesario pero no lo hizo», manifestó Pierre.
Avances
Sobre el presupuesto para la construcción del canal, Pierre dijo que asciende a «1.9 millones de dólares.
Aseguró que para el desarrollo de los trabajos han recibido muchas donaciones y que quienes trabajan en la obra no cobran.
«La primera etapa de los trabajos, incluida la construcción de la presa, está a punto de finalizar. En cuanto al canal principal, ya hicimos 38 metros de gaviones, nos quedan 74 metros lineales de gaviones en la orilla», dijo.