- Al presidente Luis Abinader le quedan ocho meses de gestión
La activación de una economía que terminó el 2023 con un bajo crecimiento y la inversión en obras públicas, son parte de las prioridades que el presidente Luis Abinader y sus ministros se trazaron para este 2024, último de su gestión.
El mandatario encabezó un consejo de gobierno en el Palacio Nacional junto a sus funcionarios de mayor jerarquía, para debatir, principalmente, el presupuesto del 2024.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el Gobierno se enfocará en la construcción de infraestructuras e inversión de capital para empujar el crecimiento de la economía.
«La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir, las obras de infraestructura, la inversión de capital, jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico. También se habló sobre la parte social, el impacto que juega en la reducción de la pobreza», detalló el funcionario.
Esperan tenga un impacto positivo en la población el aumento salarial en el sector privado, que se realizará el primero de febrero, del 4 al 5% , conforme fue aprobado el año pasado.
El Gobierno espera un remonte de la actividad económica y que el Producto Interno Bruto crezca un 4.75%, tras haber cerrado el 2023 con una cifra del 2.5%, según estimaciones del Banco Central.
«Se tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos que, al final de cuentas, es lo que se traduce en una mejoría del bienestar», informó Santos.
En la reunión se trató lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto 2024, en especial el primer trimestre, «sobre todo lo que tiene que ver con la asignación de las cuotas que tiene cada una de las instituciones».
El ministro dijo que también conversaron todo lo que tiene que ver con los procesos de compras y contratación, que es, agregó, «un punto donde este Gobierno ha puesto mucho énfasis».
Resultados 2023
En el consejo de gobierno se hizo una revisión de los resultados del 2023, destacando el control de la inflación y de la tasa de desempleo.
Joel Santos afirma que hubo un importante desempeño en lo que tiene que ver con la tasa de ocupación de la economía y la generación de empleos.