- Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, quien está liderando el país en medio de una crisis social, a sus 37 años, es el mandataro más joven de América
Daniel Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de la historia de Ecuador, así como el presidente más joven de Latinoamérica en la actualidad. También se encuentra entre los mandatarios más jóvenes del mundo.
En la actualidad, enfrenta una de las peores crisis sociales.
En 2023, Daniel Noboa, un desconocido en la política, se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador a los 35 años, cumpliendo el sueño frustrado de su padre millonario de alcanzar el poder.
Muy activo en redes sociales, con un semblante taciturno y de pocas palabras.
Nayib Bukele (El Salvador)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió la presidencia de su país en 2019 a los 37 años y actualmente tiene 42.
Emmanuel Macron (Francia)
Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue elegido en 2017 y se convirtió en el presidente más joven de la República Francesa. Actualmente tiene 46 años.
Xavier Espot Zamora, presidente de Andorra
Xavier Espot Zamora asumió como presidente del Gobierno de Andorra en mayo de 2019. Actualmente tiene 44 años y tenía 39 años cuando asumió el cargo.
Vjosa Osmani es la presidenta de Kosovo
Vjosa Osmani es la presidenta de Kosovo. Asumió el mandato a los 38 años y ahora tiene 43.
Gabriel Boric (Chile)
Elegido en 2021, como presidente de Chile a los 35 años, Gabriel Boric forma parte de los gobernantes más jóvenes del mundo.
Kim Jong-un, Corea del Norte
Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, es considerado el jefe de estado más joven. Llegó al poder en 2011 a los 28 años y actualmente tiene 41.
Oyo Rukidi IV (Uganda)
Oyo Rukidi IV, en el reino de Toro (Uganda), es el monarca más joven del mundo. Asumió el cargo a los 18 años en 2010, aunque fue coronado a los tres años y medio en 1995, lo que lo llevó a entrar en el Libro Guinness de los Récords.
Otros jóvenes mandatarios
- Sin contar las democracias, Mahamat Idriss Deby Itno sucedió a su padre al frente de Chad en abril, a los 37 años.
- En Malí, el coronel golpista Asimi Goita se convirtió en mayo en presidente de transición a los 38 años.
- El emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thanim subió al trono en 2013 a la edad de 33 años.