- La directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, confirma que la mosca se mantiene dentro del perímetro donde fue detectada
Las autoridades sanitarias activaron un plan de emergencia para la erradicación de la mosca del Mediterráneo en la República Dominicana, llevando a cabo una supervisión en la «zona cero» donde fue encontrada–Los Corales, Punta Cana– para recabar datos respecto a la situación actual de la plaga en el país.
La directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala, dijo a Diario Libre que Agricultura ha solicitado a la Presidencia de la República la aprobación de un presupuesto estimado en 900,000 dólares para fortalecer el programa Moscamed-RD.
Los recursos también serán utilizados para la compra de productos, trampas y equipos, la contratación de especialistas y la adquisición de machos estériles con los que se prevé evitar la reproducción de la mosca.
La titular de Sanidad Vegetal indicó que lo presupuestado sería «para un primer período de tres a seis meses, si logramos la erradicación».
- Sobre la evolución de la presencia de la plaga en el país, enfatizó que el insecto se mantiene «en el mismo perímetro» donde fue detectado. Dijo que la aparición del insecto ha disminuido en las trampas que fueron colocadas. Sanidad Vegetal aumentó estos instrumentos de captura de unos 60 que había en la zona, al momento de su detección, hasta 301 trampas colocadas hasta el día de ayer.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, se trasladó ayer hasta Los Corales, acompañado de técnicos de la unidad de Sanidad Vegetal, así como de representantes fitosanitarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, siglas en inglés) y el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
«No hay que temer, tenemos la situación muy controlada, con trabajos muy arduos por parte del personal técnico y de apoyo del programa Moscafruit RD y demás expertos de otros países, manifestó durante la inspección.
Al respecto, Lazala indicó a este medio que la curva de captura ha bajado respecto al momento en el que detectó la mosca –hace ya poco más de cuatro semanas–, aunque la especialista se reservó los detalles sobre cuántos ejemplares de este insecto han sido capturadas, indicando que esta información se maneja únicamente con los socios comerciales.
Explicó que el Departamento de Sanidad Vegetal realiza diariamente pesquisas en la zona cero siguiendo un protocolo de emergencia, que indica la cantidad de trampas a colocar según el diámetro en el que se encuentra la plaga. En tanto, las zonas próximas a Los Corales se pesquisan cada tres días.
Durante estas inspecciones, los técnicos supervisan las trampas y toman muestras de los frutos caídos en el área bajo el cerco fitosanitario, que luego son llevados a un laboratorio para descartar la presencia de la larva de la mosca en ellos.
Una de las tácticas para combatir la propagación de la plaga consiste en la inserción controlada de machos estériles, para así evitar la reproducciónde las hembras. Sobre esto, la directora de Sanidad Animal indicó que las especies serán traídas desde Guatemala.»Aún no hay fecha de cuándo lleguen, pero entendemos que a más tardar, en un mes, podrían estar aquí», manifestó.