Mujer que mató a chino pide no ser extraditada por miedo a morir

La fugitiva más buscada de República DominicanaFrancelys Furcal, sospechosa de asesinar a su jefe, pidió este lunes a la Audiencia Nacional española que no la entregue a su país, que la reclama y donde teme ser asesinada.

La ciudadana dominicana, arrestada el pasado agosto en Madrid, alegó en la vista de extradición celebrada hoy en la Audiencia Nacional, que sufría «maltrato» en su trabajo y que su petición de asilo en España está aún pendiente de un recurso.

«Yo sé que hice algo malo, pero no me quiero morir», declaró la mujer, visiblemente emocionada, en la vista en la que la Fiscalía solicitó que se acuerde la entrega a República Dominicana.

El temor a represalias y el recurso que la mujer presentó a la denegación del asilo en España fueron los principales argumentos aportados para tratar de frenar la extradición a su país, donde está acusada de haber asesinado a su jefe en la ferretería donde trabajaba tras una acalorada discusión en abril de 2022.

La reclamada alegó ser madre soltera de tres niños pequeños y relató que «en el trabajo recibía mucho maltrato«, pero que no lo podía dejar porque tenía que hacerse cargo de sus hijos.

«Yo solo quería trabajar», lamentó Francelys Furcal, al tiempo que denunció que en su país «vale más el dinero que la vida de una persona».

El fiscal Carlos Bautista, por su parte, manifestó que no consta «dato alguno» del déficit de garantías o de las represalias que denuncia la mujer.

Esta ciudadana, considerada por las autoridades de su país como la fugitiva más buscada y acusada de un delito de homicidio voluntario, fue detenida en agosto de 2023 en Madrid tras haber pasado antes por Colombia, Brasil y Francia, según informó la Dirección Nacional de la Policía cuando dio cuenta de su arresto.

Las autoridades dominicanas la reclaman por un crimen que ocurrió un año antes, en abril de 2022, cuando, según la solicitud de extradición que recoge el escrito del fiscal, la reclamada tuvo una discusión con uno de sus jefes en la ferretería donde trabajaba y presuntamente le atacó con un cuchillo, causándole una herida que finalmente acabó con su vida.

Los hechos

En agosto pasado, las autoridades dominicanas informaron que apresaron en España a Francelys María Furcal Rodríguez, tras permanecer prófuga de la justicia un año y cuatro meses por la muerte del ciudadano chino Chen Zongxin, en la ferretería Z&C en el ensanche Luperón del Distrito Nacional en abril de 2022.

La detención se produjo tras la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional con las autoridades dominicanas a España y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo.

El periplo por cinco países 

Antes de viajar a España, Francelys emprendió un viaje complicado. Salió del país el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el crimen. Utilizó métodos fraudulentos para cambiar su apariencia y se dirigió a Medellín, Colombia, acompañada por otra persona, según informó la Policía Nacional.

Permaneció oculta durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y luego, el 2 de agosto de 2022, utilizando la identidad de una ciudadana colombiana, salió de ese país con destino a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2022, salió del aeropuerto de São Paulo, Brasil, con rumbo a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, procedente de París, Francia.

Colaboradores de la mujer financiaron su escape y cambio de identidad

Los investigadores especiales que trabajaron en este caso determinaron que la pareja de la detenida y algunos familiares financiaron los destinos a los que acudió y el pago de su identidad falsa.

Sobre el caso 

La muerte del extranjero, quien era el jefe de Franyelis, se registró en la Ferretería Z&C, del ensanche Luperón, Distrito Nacional, en medio de una trifulca entre ambos.

Un video que se hizo viral en las redes sociales captó el momento en que la mujer atacó con un arma blanca a su jefe, luego de que éste la agrediera. 

Tras el suceso, los trabajadores dominicanos de la Ferretería Z&C fueron amenazados con ser despedidos si hablaban sobre la muerte del chino de 34 años. Sin embargo, expresaron que eran sometidos a constantes maltratos por parte de sus superiores. 

Salir de la versión móvil