Así estafaban a clientes en Digital Kimdo, según el Ministerio Público

Este lunes se le conoció medida de coerción al principal imputado de una nueva presunta red de estafa piramidal que operaba en el país y que defraudó con casi tres millones de dólares a 94 personas que residían en territorio dominicano y el extranjero.

A Juan Diego Toribio Mejía la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictó hoy tres meses de prisión preventiva. Los otros imputados, siete, están prófugos. El caso fue declarado complejo por la jueza Fátima Veloz por la cantidad de «víctimas» que existen.

De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción instrumentado por el Ministerio Público, las personas resultaron estafadas luego de hacer inversiones en dólares con montos que oscilaban entre los US$3,000 y US$40,000. Las operaciones se hicieron durante los años 2021 y 2022.

Así funcionaba la estafa

El sistema funcionaba de la siguiente manera: las personas depositaban el dinero a la Sociedad Comercial HDLS Digital Kimdo Investment (representada por Luis Alejandro Lantigua Báez, prófugo) y en la Cooperativa de Ahorros y Créditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop) con la promesa de recibir ganancias con una tasa de interés de un 204 % anual (equivalente a 17 % mensual) y 500 dólares adicionales si llevaban una persona más como cliente al negocio.

La forma de «inversión» de las personas era adquiriendo contratos de entrega de valores y/o contratos de asociación de inversión.

Salir de la versión móvil