- Respalda trabajo de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales
Luego del reclamo incoado por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicano (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), mediante el cual solicitan, tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Junta Central Electoral (JCE) investigar la denuncia de que sectores oficialistas, supuestamente tienen planeado realizar un sabotaje en contra de las elecciones municipales, el órgano electoral fijó posición al respecto.
Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, le solicitó al titular de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales, Iván Feliz García, que, ante cualquier querella, denuncia o queja que pueda poner en cuestionamiento la transparencia, certeza e integridad de los procesos electorales en curso esta sea investigada siguiendo el debido proceso y hasta la conclusión del proceso penal electoral.
«En nombre del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) me permito hacer de su conocimiento que la Administración Electoral garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, domingo 19 de mayo y de ser necesario el domingo 30 de junio de 2024, serán elecciones impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral», manifestó Jáquez Liranzo en una carta enviada a Iván Féliz García, procurador especializado en Crímenes y Delitos Electorales.
La JCE dijo que está en disposición de colaborar con el Ministerio Público Electoral en todo aquello que sea necesario para cualquier investigación en este sentido.
Preocupación de partidos
Este martes los dirigentes, Manuel Crespo, delegado Político de la FP ante la JCE, José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídico del PLD y Fernando Pérez Vólquez, vicepresidente del PRD y delegado Político ante la JCE, llevaron la preocupación de un supuesto boicot.
«Nos dirigimos a ustedes con motivo de expresarles la preocupación de nuestras organizaciones políticas ante las denuncias depositadas por varios ciudadanos ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, sobre la alegada implicación de individuos, con presuntos vínculos con agencias oficiales, para llevar a cabo un sabotaje de las elecciones municipales, pautadas para el próximo domingo 18 de febrero del presente año», dice la instancia-denuncia.
Los representantes de la FP, PLD y PRD precisaron: «En caso de que por cualquier circunstancia no puedan ser culminadas todas las diligencias investigativas antes de la realización de dichas elecciones, solicitamos que al Ministerio Público adopte todas las medidas que resulten suficientes para evitar que las personas sindicadas u otras que sean sospechosas de participar en los hechos señalados, puedan ejecutar las conductas que alejadamente estarían dirigidas a atentar contra el normal desenvolvimiento del referido proceso electoral, y así garantizar la integridad del resultado de la votación».
De acuerdo con los representantes de estas organizaciones políticas mayoritarias el «apagón» se realizaría accediendo de forma remota a los dispositivos Ecoflow, capaces de desconectarse a distancia por medio de Internet.
Oficialismo responde
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, respondió este martes a la acusaciones de los partidos que componen la Alianza Rescate RD, sobre un supuesto plan para sabotear las elecciones municipales.
«Aquellos que a falta de votos para ganar, cantan fraude para perder sin dignidad. Cuidemos nuestra democracia, nos ha costado mucho. Seamos garantes de la voluntad del pueblo dominicano», escribió en su cuenta X.
El dirigente perremeísta Roberto Fulcar también criticó a los opositores por sus temores de un supuesto boicot, que según dijo sólo existe en la mente de los contrarios.
Precisó que eso es la construcción de un relato «porque saben que perderán los comicios y buscan la forma de manchar muchas victorias».
Fulcar exhortó a los perremeístas a no dejarse provocar y continuar trabajando por el triunfo de las candidaturas municipales.