- El protocolo de erradicación contempla la liberación de 72 millones de pupas durante 24 semanas
Las autoridades de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura liberaron este martes los primeros 3 millones de moscas macho estériles, una estrategia con la que buscan evitar la reproducción de ejemplares de la mosca del mediterráneo, considerada una de las plagas más dañinas para la agricultura.
Las pupas fueron traídas desde Guatemala y liberadas a partir del epicentro donde la plaga fue detectada por primera vez en Los Corales, Punta Cana. Los insectos se esparcieron a unos 15 kilómetros alrededor en zonas aledañas, como el aeropuerto de Punta Cana y el complejo donde fue identificada.
La directora del departamento de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, indicó que desde el pasado 23 de enero no se ha registrado ningún ejemplar de la mosca en las trampas colocadas en los alrededores de la zona cero.
Sin embargo, la liberación de los machos estériles forma parte del protocolo internacional que vienen agotando las autoridades dominicanas. Se estarán liberando alrededor de 3 millones de estos insectos durante 24 semanas, para un total de 72 millones de pupas.
- En la liberación participaron, además de los técnicos dominicanos Sanidad Vegetal, representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis-USDA).
Agricultura dispuso de sus fondos propios
La compra de estos ejemplares estériles fue realizada con recursos propios del Ministerio de Agricultura, así como con aportes realizados por organismos internacionales que están contribuyendo a los protocolos sanitarios, informó el departamento de Comunicaciones de esta entidad, aunque sin ofrecer datos exactos.
La institución aún no ha informado si el Poder Ejecutivo llegó a aprobar un presupuesto de 900,000 dólares que solicitaron las autoridades sanitarias para el fortalecimiento del programa Moscamed-RD, así como para la compra de más productos, trampas y equipos.