- Pertenece a la compañía dominicana Helidosa el avión en el que viajaba la popular cantante colombiana Karol G que tuvo que aterrizar de emergencia en Los Ángeles.
La información fue confirmada por Francisco Díaz, quien preside la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG).
Helidosa, que se dedica al servicio de vuelos chárter, ambulancia aérea y tours en helicóptero, vuelve a estar en el ojo de la crítica a dos años del fatídico accidente de otro avión de esta empresa que segó la vida del productor musical puertorriqueño, Flow La Movie.
«Se trató del avión Gulfstream G400 de matrícula dominicana HI1025, el cual declaró emergencia por humo en cabina (algo grave en materia de seguridad operacional)», señaló Díaz sobre lo ocurrido con el avión en que viajaba la cantante Karol G.
«El avión es matrícula dominicana. Si tú ves el video te das cuenta de que la matrícula es Hi y luego 1025; HI significa que es matrícula dominicana, los aviones matrícula americana inician N1305. Ese avión es dominicano«, añadió.
Díaz denunció que a más de dos años del fatídico accidente de otro avión de esta empresa, del cual aún esperan el informe final, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) no ha realizado cambios significativos en su forma de operar, y «las condiciones han empeorado al punto de que el país está siendo auditado por los EE.UU en materia de seguridad aérea».
Sobre el incidente
El avión privado de la cantante colombiana Karol G, con ella y otras 15 personas a bordo, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia a los pocos minutos de haber despegado de un aeropuerto de Los Ángeles, California. Según las primeras informaciones de medios locales, no hubo heridos.
El canal angelino KABC informó que el avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Van Nuys el jueves por la noche, después de que el piloto reportara humo en la cabina.
https://youtu.be/o5qHDToDWbU
Equipos de emergencia esperaron en la pista el aterrizaje de la aeronave, que lleva pintado en el fuselaje el corazón de alambre de púas que la cantante tiene tatuado en el brazo.
Pasado el susto, la artista de reguetón bajó del avión y abrazó a amigos en la pista, según los medios.
El avión había despegado del aeropuerto de Burbank, California.
La investigación
«La investigación estará a cargo de la FAA de los Estados Unidos y, dependiendo de lo que encuentren, se podría alargar o cerrar», dice. Y agrega: «Si el humo fue por un pan que se quemó ahí se termina, pero si encuentran que no, que fue por mantenimiento, que la empresa no lo hizo, eso puede repercutir en la auditoría que se le está haciendo al país. Si se haya una causa grave y hubo fuego, hay que hacer un reporte en menos de 30 días».
«La revisión del avión, aunque no haya salido desde el país, debió hacerla en República Dominicana», dice.
«Es un incidente ocurrido en un Aeropuerto de los Estados Unidos con una empresa y un país que está en proceso de investigación«, se queja.