- El gobernante dijo podría reconocerse como «mártir del medio ambiente» al agricultor asesinado cuando presuntamente intentó detener la extracción de arena del río Tireo, en Constanza
El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este lunes que durante su gestión gubernamental se ha reducido la extracción irregular de materiales de los ríos, una acción que constituye un daño para los recursos naturales y el medio ambiente.
En LA Semanal de la Prensa, el jefe de Estado expresó que están pendientes de las denuncias, a las que les han dado respuestas.
- «En este gobierno hemos, prácticamente, eliminado la toma de materiales de los ríos y hemos incentivado las minas secas», manifestó el mandatario.
La pregunta fue realizada a propósito de un hombre que fue ultimado, cuando supuestamente intentó detener la sustracción del material del río Tireo, en Constanza, provincia La Vega.
Se trata del agricultor Francisco Ortiz Báez, de 39 años, quien fue reportado como desaparecido tras intentar detener la extracción de arena del río Tireo. Su cadáver fue localizado posteriormente y hay dos personas detenidas por el crimen.
Al responder una intervención del periodista Geomar García, Abinader dijo: «Mira, yo estoy de acuerdo contigo, que se puede catalogar, hasta lo que conocemos este caso, de que esa víctima es un mártir en defensa de los recursos naturales».
«Es un crimen bárbaro», reconoció el jefe de Estado. Dijo que el caso podría estar resuelto más adelante.
Sobre el caso
La Policía de La Vega apresó a Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años, y Andy Joel Payano (alias el Guardia), de 25 años, vinculado a la muerte del activista ambiental.
Según la institución del orden, a Cruz Castillo se le ocupó una pistola y una escopeta marca Maverick, propiedad de la víctima. En un comunicado de prensa, la Policía agregó que Cruz Castillo proporcionó, además, la información que llevó al descubrimiento del cuerpo enterrado de Ortiz Báez en la comunidad de Las Cuevas, en San Juan de La Maguana.
En cuanto a Andy Joel Payano, este fue detenido en Jimaní, provincia Independencia. En relación con el caso, se recuperaron varios vehículos, incluida una camioneta Toyota Hilux blanca presuntamente utilizada para transportar el cuerpo, así como un camión y las armas de fuego implicadas, junto con una pala.