- Wendy Almonte, representante legal del imputado, asegura que el Ministerio Público no presentó ningún elemento de prueba que vinculo a su defendido con la acusación de tráfico de drogas
La defensa de Rafael José de la Rosa Mateo, hijo de la senadora y candidata a la misma posición en Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, informó este jueves que depositará un recurso de apelación contra la decisión de la jueza del Tribunal de Atención Permanente de Santiago que dispuso tres meses de prisión preventivaen su contra por la acusación de tráfico de droga.
Wendy Almonte, representante legal del imputado, asegura que el Ministerio Público no presentó ningún elemento de prueba legal ni vinculante a su defendido.
Explicó que el órgano acusador no presenta ninguna autorización judicial sobre las grabaciones y conversaciones de la interceptación telefónica que dice tener de su asistido.
«Al ser un proceso preparado sobre pruebas ilegales, el proceso debió correr la suerte de una ilegalidad absoluta», planteó.
Además, alegó que al momento de la detención de Rafael José de la Rosa Mateo no le encontraron sustancias narcóticas.
Sobre el dinero que tenía en su poder, dijo que su cliente tiene cómo justificarlo.
Recordó que el imputado y sus parientes son empresarios prósperos en Dajabón.
«Respeto a nuestro asistido, detenido en el puesto de chequeo de Jicomé, no tenía absolutamente nada que comprometa su responsabilidad penal. Simplemente le ocuparon una suma de dinero justificada de forma lícita, producto de los negocios de él y su familia», externó Almonte.
Cuando Rafael José de la Rosa Mateo fue detenido, las autoridades ocuparon en el interior de la camioneta, marca Chevrolet Silverado, la suma de trescientos ocho mil pesos, treinta dólares estadounidenses, una radio de comunicación, tres celulares, prendas, dos cápsulas calibre nueve milímetros y documentos personales.