- El tribunal rechazó la composición de la boleta de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción uno del Distrito Nacional
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho Hidalgo, recordó a las organizaciones políticas que las decisiones tomadas por los tribunales deben ser cumplidas les guste o no.
Estas declaraciones de Camacho Hidalgo ocurren luego de que la Junta Central Electoral (JCE) rechazara la inscripción de los candidatos a diputados de la circunscripción número uno del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo, acogiendo dos sentencias del TSE.
«Algún día tenemos que aceptar que las decisiones de los tribunales tenemos que cumplirlas guste o no nos guste, hay que cumplirlas y esa es la única realidad», indicó el presidente del TSE.
Camacho Hidalgo indicó que, si existe un elemento que da a entender que la decisión evacuada por el tribunal es la correcta, fue la decisión de la JCE que devolver y otorgar un plazo a la Fuerza del Pueblo para organizar su boleta en esa circunscripción.
El TSE emitió el pasado 12 de abril una sentencia que ordenó excluir de la boleta electoral a los candidatos a diputados por la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.
La boleta electoral de la Fuerza del Pueblo de la circunscripción uno fue rechazada tanto por la JCE como por el TSE por no cumplir con lo establecido en las leyes.
Asimismo, el TSE exhortó al partido a recomponer su boleta, acción que fue realizada, pero la JCE la rechazó por no cumplir con el «ordenamiento jurídico vigente y las sentencias de los tribunales».
«No hay nadie que pueda señalarle a esta institución (TSE) ningún atisbo de politiquería, que ellos puedan interpretar así, pero en el fuero interno de nosotros eso no existe», dijo al referirse a la sentencia que dispuso la recomposición de la boleta de la Fuerza del Pueblo en esta circunscripción de la capital.