La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informó que alquila 143 ambulancias a la Cruz Roja, unidades que son utilizadas en los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, por un monto anual de RD$ 1,017,210,720 (mil diecisiete millones, doscientos diez mil, setecientos veinte pesos).
El contrato se remonta al 2014 cuando se inició el servicio y fue renovado en diciembre de 2024 por la actual administración de la DAEH, que dirige el general retirado Juan Manuel Méndez García, luego que se agotara un proceso de licitación.
Según ha indicado la institución, la renta de ambulancias surgió como necesidad de apoyar al 9-11, ya que, no tenía ambulancias suficientes para atender la demanda de servicios de emergencias.
«Cuando yo llegué acá, me dijeron, usted puede rentarla de manera directa porque no hay otra entidad que dé el servicio y yo lo subo al portal de compra y contrataciones. Si alguien quiere aplicar, que aplique. O sea, que eso fue la licitación, eso va todos los años a la licitación pública», dijo Méndez García.
El artículo 8 del contrato establece: «Las ambulancias deberán estar en las preposiciones asignadas las 24 horas por la vigencia del contrato, para prestar asistencia según el requerimiento de la Central de Despacho del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11«.
Según un trabajo de Diario Libre, por cada ambulancia que ofrezca el servicio en la cantidad de tiempo establecido en el contrato, la Cruz Roja recibirá el pago de 7 millones 113 mil 361.68 pesos, pero en ocasiones no se cumple por diversas razones y el monto disminuye.
El compromiso conlleva, además del alquiler de las ambulancias, los insumos médicos, el combustible, el seguro, el pago de personal como médicos, enfermeras y choferes. También la entidad da mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades.
Si incumplen, le descuentan
«También hay un acuerdo, una cláusula dentro de ese contrato, que, si la Cruz Roja no me saca una ambulancia en ocho horas, porque eso está controlado por GPS, entonces nosotros le descontamos el día», explicó Méndez García.
Señaló que algunas personas entienden que es mejor adquirir ambulancias y no invertir en alquiler, pero aclaró que mientras se compran unidades nuevas, como en efecto se realiza con la adquisición de 225 nuevas ambulancias, hay que ofrecer el servicio.
Manifestó que esperan este año esas nuevas unidades compradas directamente por el Ministerio de la Presidencia, que dirige José Ignacio Paliza, pero recordó que los fabricantes no te lo entregan de una vez, sino que se solicitan, se ordena y luego hay que habilitar el vehículo para el servicio que se requiere y el proceso puede durar uno y dos años.
Indicó que a principio de año recibió 120 ambulancia de China y algunas están en proceso de readecuación, pero que con las que están en servicio se ha logrado bajar el tiempo de respuesta de 28 minutos a 16.