Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) compareció hoy ante la prensa para denunciar el “caos vehicular sin precedentes” que vive el país y reclamar al gobierno un verdadero plan integrado de tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial, áreas clave para el desarrollo económico y social.
Durante la rueda de prensa, los voceros del PLD advirtieron que el dominicano promedio pasa 1 hora y 14 minutos diario en el tráfico, lo cual eleva el consumo de combustible, agrava la contaminación y disminuye la productividad laboral. Además, citaron cifras del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI): en 2024 murieron 3,114 personas en accidentes de tránsito (una cada tres horas) y se registraron 14,179 choques que afectaron a 19,960 víctimas.
El PLD reprochó las promesas incumplidas de la actual gestión: de 20 edificios de parqueos anunciados en 2021, solo se han construido dos; los trenes y tres terminales de autobuses prometidos en 2023 siguen en papel; y el plan de movilidad en curso no corrige las fallas estructurales.
Como alternativa, la organización opositora presentó 11 propuestas para crear un sistema de transporte colectivo masivo y seguro:
- Descongestión metropolitana: culminar las terminales interurbanas de Mamá Tingó y Los Alcarrizos, e iniciar la de 6 de Noviembre.
- Terminal de la Carretera Sánchez: diseñar y edificar un centro de enlace multimodal.
- Terminal del Este: ponerla en funcionamiento de inmediato.
- Expansión y mantenimiento del Metro: concluir las líneas en curso, lanzar programa preventivo y adquirir nueva flota de vagones.
- Distribución nocturna de mercancías: establecer turnos de carga entre 9:00 p.m. y 6:00 a.m. para aliviar las horas pico.
- Semáforos inteligentes y monitoreo: aplicar la Ley 63‑17 con voluntad política, instalando cámaras y garantizando sanciones eficaces.
- Educación vial obligatoria: incluir seguridad vial en todos los niveles del sistema educativo.
- Campañas de concienciación: promover el respeto a las normas de tránsito y un cambio de conducta.
- Regulación del parque vehicular: poner especial atención al crecimiento de las motocicletas.
- Rediseño de carreteras: dotar puntos críticos de bordes audibles, mejor iluminación, señalización y despeje de derechos de vía.
- Protección del peatón: recuperar aceras y espacios públicos, crear cruces inteligentes y mejorar iluminación en zonas urbanas.
“Adoptar estas medidas —unidas a un plan serio de movilidad y seguridad vial— transformará el servicio de transporte en algo eficiente, seguro y centrado en las personas”, enfatizaron los voceros del PLD, al instar al Gobierno a actuar “pensando en el bienestar de la gente”.