El Ejército nacional informa que, entre agosto de 2024 y agosto de 2025, envió al Ministerio Público a 745 ciudadanos que fueron apresados en diferentes provincias del país, 640 de ellos por tráfico de extranjeros indocumentados y otros 105 por contrabando de mercancías ilícitas.
En ese mismo periodo fueron detenidos 140,096 haitianos en condición migratoria irregular, mediante operativos en puntos de chequeo, patrullaje fronterizo y puestos de vigilancia establecidos en distintas localidades en apoyo a Migración.
También informó sobre la incautación de 12,898,036 cigarrillos introducidos de manera ilegal, en su mayoría de las marcas Capital y Jalsaimer, decomisadas por soldados del Ejército, asignados a diferentes puestos, destacamentos y retenes fronterizos.
Durante esos operativos de control fronterizo, también fueron retenidos 2,428 vehículos utilizados para el transporte ilegal de personas y mercancías, incluidos autobuses, camiones, yipetas, automóviles tipo sedán, camionetas, minibuses, patanas y motocicletas.
Los resultados de estas operaciones reflejan el compromiso del Ejército con la protección de la frontera terrestre, el control de los flujos migratorios irregulares, así como la lucha contra las redes de tráfico de personas y mercancías ilícitas.
El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ha reconocido la labor del personal militar desplegado en las distintas unidades a lo largo del país y reafirma la determinación de seguir fortaleciendo la seguridad nacional en coordinación con otras instituciones del Estado.