SANTO DOMINGO. – Falleció este sábado el veterano periodista Miguel Aponte Viguera, luego de varios meses aquejado por problemas de salud. El comunicador murió en un centro médico del Distrito Nacional, acompañado del cariño de sus familiares.
Aponte Viguera residía en el Ensanche Espaillat, y fue un periodista de amplia trayectoria. Cursó estudios de periodismo en la Universidad Estatal de Leningrado Zhdanov, en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Militó en el Partido Comunista Dominicano y se desempeñó en diversos medios de comunicación, especialmente en el programa Revista 110, junto al doctor Julio Hazim.
Junto al también fallecido Rafael G. Santana, produjo el periódico impreso «Hablan los Consumidores», desde donde denunciaban los abusos cometidos por establecimientos comerciales contra los ciudadanos.
Aponte Viguera fue además tesorero del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y un ferviente defensor de los derechos de sus colegas. Durante años, libró jornadas públicas exigiendo mayor protección para los periodistas dominicanos, especialmente en materia de salud, seguridad y estabilidad económica.
Días antes de su fallecimiento, la delicada condición del periodista fue dada a conocer por el también comunicador José Bujosa Mieses, a través de su cuenta de Facebook, donde pidió la intervención del presidente del Instituto de Protección al Periodista (IPP), Olivo de León, para que se ofreciera auxilio institucional al veterano comunicador.
“Confiamos que su extremada energía y su fortaleza ideológica sean el mejor remedio para superar la precaria salud que afecta al colega y amigo Miguel Aponte Viguera”, expresó entonces Bujosa Mieses.
Sus familiares informaron que en las próximas horas se ofrecerán detalles sobre sus honras fúnebres.