Una encuesta estandarizada revela que, de 4,083 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, el 68,8% ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y en todos los extractos sociales, lo que impacta sus derechos, su salud y su economía, así como el bienestar social de su familia y su comunidad.
La Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Mujer, establece, además, que alrededor de dos de cada cinco mujeres han sido víctimas de la violencia en ese mismo rango de edad, lo que en términos porcentuales representa el 39.2%.
La investigación condiciona la prevalencia de violencia contra la mujer a la existencia de al menos un hecho de algún tipo de violencia, entre ellas, la psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.
La violencia de parte de parejas y exparejas es de un 42%, siendo la región del Cibao la de mayor riesgo, con un 78.5%; seguido por la zona sur, con 69.8%. El este del país es el que reporta menos casos de todo tipo de violencia, con 49.3%.
El 94% de las mujeres no denuncian las violencias que sufren de parte de sus parejas, indicó la investigación.
Los resultados fueron presentados por Francisco Cáceres, director de Censo y Encuesta de la ONE, quien informó que la población estudiada comprende alrededor del 98.7% del total de habitantes del país, incluyendo las islas menores.
Informó que las mujeres entrevistadas formaron parte de 5,259 viviendas y que no hay diferencias estadísticas entre lo rural y lo urbano.