Varios de los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país tendrán el resto de la semana libre y podrán participar en las actividades propias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), organizaciones que trabajan a toda marcha con miras a las elecciones primarias que se realizarán este domingo 6 de octubre.
Uno de ellos es el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, quien inscribió su candidatura para repetir por la misma plaza. Aunque Galán está acusado de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros cargos, la Constitución le permite realizar actividades políticas con toda libertad.
El artículo 69 de la Constitución de la República en su numeral 3, establece que toda persona tiene el derecho a que se presuma su inocencia y ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable. Galán es de la corriente del presidente Danilo Medina.