Este 30 de septiembre se cumplen 28 años del primer golpe de Estado contra el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien sería derrocado una vez más en el año 2004, después de ser reelegido en 2001.
Tras solo ocho meses como presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide fue derrocado el 30 de septiembre de 1991, cuando el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, el general Raoul Cedras, anunció que era él quien asumía el poder de la nación.
Una parte del Ejército se sublevó contra el presidente –el primero electo de forma democrática en ese país– hasta arrestarlo en el Palacio Nacional, lo que dejó un saldo de 30 muertos y alrededor de 200 heridos de bala ante la rebelión de los militares.
Las radios no salieron al aire, el aeropuerto de Puerto Príncipe cerró y la casa del presidente fue asediada por disparos. Muchos salieron a las calles en defensa del primer presidente haitiano elegido democráticamente, pero recibieron la respuesta con tiros de los sublevados, por lo que las vías quedaron desoladas.