Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


La protesta de la autodenominada Generación Z, convocada este sábado en Ciudad de México y que reunió a miles de personas de todas las edades, concluyó con disturbios en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
La movilización inició en el Ángel de la Independencia como una marcha pacífica y avanzó hacia la plaza mayor del país. Sin embargo, al llegar al Zócalo, un grupo identificado como el “bloque negro” golpeó con martillos y piedras las vallas que protegían el Palacio Nacional, hasta derribarlas.
Esto derivó en un enfrentamiento entre dicho grupo y la policía capitalina, que respondió con gases lacrimógenos y de extintor.
Según diversos medios de comunicación, paramédicos atendieron en la zona a unas 20 personas lesionadas por golpes.
A diferencia de manifestaciones similares en otras partes del mundo, la protesta nacional de la Generación Z en México no estuvo marcada por la edad de sus participantes, sino por el llamado a “no olvidar” a las víctimas de la violencia, un problema que persiste pese al cambio de gobierno de 2018, cuando el entonces presidente López Obrador llegó al poder; hoy lo sucede Claudia Sheinbaum.
La convocatoria reunió a estudiantes, campesinos, militantes de partidos opositores y ciudadanos de distintos estados, como Christian, originario de Michoacán, quien aseguró a EFE que la violencia en su región está “rebasada” y que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo (1985-2025), ocurrido el pasado 1 de noviembre, es muestra de ello.
“Es un cinismo por parte de los políticos. Si realmente reconocieran que existe un problema de violencia, creo que sería más fácil enfrentarlo”, expresó. Se definió como “apartidista” y afirmó que “nadie le dio ni un peso” por asistir a la marcha.
Su aclaración surge luego de que Sheinbaum vinculara al grupo autodenominado Generación Z México con la oposición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido en el que milita la actual mandataria.