Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


El caso volvió a reactivarse esta semana tras la publicación de correos electrónicos relacionados con el financiero neoyorquino Jeffrey Epstein.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a los demócratas de montar una “farsa” en torno al caso del delincuente sexual y anunció que solicitará una investigación federal que incluya a personalidades como el expresidente Bill Clinton.
“Los demócratas están haciendo todo lo posible, con su poder menguante, para impulsar nuevamente la farsa sobre Epstein, a pesar de que el Departamento de Justicia ha publicado 50,000 páginas de documentos”, escribió el mandatario republicano en su plataforma Truth Social.
Jeffrey Epstein, magnate y delincuente sexual convicto, murió por suicidio en su celda en agosto de 2019. Su caso dejó una estela de escándalos vinculados a una red de menores de edad que fueron abusadas sexualmente por él y algunos de sus invitados, entre ellos figuras de gran relevancia mundial.
Los demócratas, actualmente en la oposición y en minoría en el Congreso, exigen ahora la publicación íntegra del expediente del caso, que tuvo repercusiones internacionales.
El FBI y el Departamento de Justicia señalaron hace meses que, tras una investigación interna, no podía divulgarse más material sin poner en riesgo a testigos clave del proceso que condenó a Epstein.
Figura prominente de la vida social neoyorquina, Epstein “era demócrata”, recordó Trump en su publicación.
“Es problema de los demócratas, no de los republicanos”, escribió el presidente de 79 años.
“Algunos republicanos débiles cayeron en las garras de los demócratas porque son blandos y tontos”, añadió.
Trump considera que la presión de los demócratas en el Congreso —incluida la publicación de correos electrónicos de Epstein donde él es mencionado— forma parte de una campaña política similar a la que lo acusó de mantener vínculos ilegales con Rusia durante su campaña electoral de 2016.
El expresidente había prometido grandes revelaciones sobre el caso Epstein durante su propia campaña, un tema que moviliza fuertemente a su base política. Sin embargo, ahora sostiene que el caso ya está cerrado, tras la investigación realizada durante su administración.
Ante la insistencia de demócratas y algunos republicanos, Trump afirmó: “Pediré a la procuradora general Pam Bondi y al Departamento de Justicia, junto con nuestros grandes patriotas del FBI, que investiguen la implicación y relación de Jeffrey Epstein con Bill Clinton, Larry Summers, Reid Hoffman, J.P. Morgan, Chase y muchas otras personas e instituciones”.
Larry Summers fue secretario del Tesoro bajo la administración de Clinton, y Reid Hoffman es un reconocido empresario.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes anunció que buscará realizar una votación la próxima semana sobre el tema.
Un importante grupo de legisladores republicanos podría apoyar un proyecto que exige la publicación de los documentos del Departamento de Justicia relacionados con el caso, pese a las reservas de la Casa Blanca. La propuesta es impulsada de manera bipartidista por un legislador republicano y uno demócrata.
Con la colaboración de su cómplice Ghislaine Maxwell —condenada a 20 años de prisión por explotación sexual—, Epstein reclutaba menores para llevarlas a sus residencias, especialmente en Nueva York y Florida.
Una parte significativa de la población estadounidense, junto con figuras tanto de derecha como de izquierda, sostiene que Epstein fue asesinado para evitar que involucrara a personalidades de alto perfil en el escándalo.