Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


La Universidad Iberoamericana (Unibe) celebró su Sexagésima Graduación Ordinaria, en la que fueron investidos 469 nuevos profesionales de programas de grado, especialidades y maestrías.
La rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, felicitó a los graduandos por alcanzar una de las metas más significativas de sus vidas y por integrarse a la comunidad de cerca de 26,500 egresados que representan con orgullo a la institución, destacándose por su liderazgo, ética, visión crítica y compromiso profesional y social.
En su discurso, resaltó algunas de las experiencias que marcaron su formación universitaria como un proceso integral de crecimiento humano y ciudadano: arte, liderazgo, voluntariado, vivencias internacionales y emprendimiento.
Camilo Vincent se refirió a la velocidad de las transformaciones actuales, señalando que reinventarse se ha convertido en un imperativo para toda institución educativa que aspire a mantenerse relevante.
“Por ello, en Unibe abrazamos el cambio con propósito. Las tecnologías emergentes nos permiten avanzar hacia trayectorias educativas más flexibles y personalizadas, acelerar la construcción de nuevos conocimientos, trascender fronteras y llegar a estudiantes y comunidades en cualquier parte del mundo”, expresó.
Agregó que las tecnologías modernas también permiten gestionar de forma más eficiente las operaciones institucionales, para concentrarse plenamente en su misión académica.
“Aurora, nuestra asistente virtual, registra más de 9,000 interacciones al mes y nos permite estar disponibles 24/7, ofreciendo información y servicios que contribuyen a una mejor experiencia educativa”, señaló la rectora.
Asimismo, reafirmó el compromiso de Unibe con la formación continua y la adaptación a un entorno profesional en constante evolución. Destacó que la universidad ha asumido plenamente el principio del aprendizaje a lo largo de la vida, recordando que, gracias a programas como Unibe Seniors, hoy es posible “encontrarse en nuestra hermosa plazoleta con jóvenes, padres, madres y abuelos unidos por la misma pasión por aprender”.
Camilo Vincent indicó que las transformaciones del mercado laboral exigen una educación más pertinente, flexible y alineada con las nuevas demandas del país. En ese sentido, destacó que superar la “trampa del ingreso medio” requiere mejorar la calidad educativa y fortalecer un ecosistema de investigación e innovación que impulse la transformación productiva.
Como parte de este compromiso, informó que Unibe lanzó su portal de microcredenciales e insignias digitales y ha ampliado su oferta académica para desarrollar talento en áreas emergentes como logística, dispositivos médicos, ciberseguridad y fintech, respondiendo a las necesidades reales de actualización, upskilling y reskilling.
Camilo Vincent también se refirió al proceso de reforma del marco normativo de la educación dominicana, del cual afirmó que “puede y debe ser una oportunidad para consolidar los logros alcanzados, establecer políticas de aseguramiento de la calidad e impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Invitó a los graduandos a diseñar su proyecto de vida con intención y dedicación, a aprender a gestionar su atención y a elegir con cuidado aquello en lo que invierten su energía. Citó al filósofo Byung-Chul Han, recordando que, en una época saturada de información y estímulos, “pensar con calma, detenerse y contemplar se convierte en un acto de valentía”.
Finalmente, los exhortó a actuar con intención, coherencia y flexibilidad, a cultivar la “claridad de propósito” y fortalecer la “consistencia”, pues “la disciplina y la perseverancia son las virtudes que transforman los sueños en logros”.
Durante la LX Graduación Ordinaria fueron reconocidos los estudiantes meritorios, entre ellos Leanet Rodríguez Padrón, de Odontología; Maike Lara Espinal, de Derecho, y Nicole Peralta Polanco, de Ingeniería Industrial, quienes dirigieron palabras en representación de sus compañeros.
Peralta Polanco recibió, además, el Premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés, el mayor reconocimiento académico otorgado por la institución, al obtener el índice más alto de toda la promoción.
También ofrecieron discursos los egresados destacados Alejandro Cambiaso, de Medicina, y Yomaira Martino, de Derecho.
La ceremonia contó con la presencia de miembros del Consejo Regente y del Consejo Académico, así como familiares, allegados e invitados especiales.
Entre los nuevos profesionales se encuentran egresados de países como Haití, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Argentina, Honduras, Cuba, Brasil y Panamá, reflejando el carácter diverso y global de la comunidad académica de Unibe, según un comunicado de prensa.
El documento destaca que, con 43 años de trayectoria, Unibe continúa consolidando su legado como institución líder en educación superior en la región, formando profesionales capaces de transformar su entorno desde la excelencia, el conocimiento y los valores.
Unibe es una comunidad académica que impulsa una experiencia educativa transformadora y genera conocimiento relevante a través de un modelo basado en la excelencia y la innovación. Desde su fundación, ha representado un enfoque disruptivo en la educación superior.
Actualmente ofrece 20 carreras de grado, tres licenciaturas para adultos —Psicología, Derecho y Dirección y Gestión Empresarial—, además de un amplio portafolio de programas de postgrado y educación continua.